Reseña: Frío. (Laurie Halse Anderson)

Páginas: 255
Encuadernación: Tapa blanda, con solapas.
Fecha de publicación: 2010
ISBN: 9788467240467
Precio: 7€ (Segunda mano)

Sinopsis:
Frío casi no parece una novela: escrito en primera persona, es un libro tan duro, valiente y sobrecogedor que da la impresión de ser una auténtica confesión: a de una joven que sólo sabe encontrar su lugar en el mundo sometiéndose al tormento de no comer prácticamente nada y hundiéndose en un infierno personal regido por el recuento continuo de calorías. Asistimos así, impotentes, a un proceso del que sólo podemos desear que se salve.

Valoración personal:
Frío nos cuenta la historia de Lía, una joven que padece anorexia y vive en su propio infierno. La vida de Lía se turba con la muerte de su mejor amiga, Cassie, con la que había hecho la promesa de volver las más delgadas. Ambas tenían sus propios motivos, ambas tenían su pasado y sus tormentos y cada una cayó en una enfermedad casi irreparable. Cassie no pudo luchar más y falleció a causa de la Bulimia. Lía estuvo a punto de morir en una ocasión y parece que pronto Cassie la llevará consigo al otro lado. ¿Será capaz Lía de luchar y salir adelante?
Frío es una novela tan real qué se te ponen los pelos de punta. Puedes sentir con exactitud como se sienten las chicas y chicos que padecen estas enfermedades y se puede palpar el sentimiento más grande que les acompaña: la desesperación. Ansiedad, culpabilidad, decepción. Los sentimientos de una persona que está encerrada en su propio infierno y su lucha diaria están detallados en esta impresionante novela.
Al principio, y durante gran parte de la novela, Lía se siente culpable de la muerte de su amiga. Decide retomar sus antiguos hábitos y no hacer caso a sus médicos. No quiere volver a vivir con su madre y prefiere quedarse en casa de su padre con su madrastra y su hermanastra Emma, a la que quiere muchísimo. Pero Lía no puede seguir así y cada vez está más vigilada. ¿Qué decisión tomará Lía cuando Cassie intenta arrastrarla con ella? Esta novela es un reflejo exacto de como la vida de cualquiera puede cambiar drásticamente.

Puntuación: